logo
line decor
line decor
   

Entrevista al Lic. David Martinez

¿Existe en psicología algún abordaje específico de las problemáticas psicofísicas  relacionadas con los conflictos en los ámbitos laborales?

El asesoramiento a trabajadores que se encuentren atravesando situaciones de conflictividad con sus pares y/o con sus superiores, es un área específica de la asistencia psicológica que tiene por meta el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Los psicólogos del trabajo utilizan para ello aportes teórico-conceptuales de diferentes áreas del conocimiento, por ejemplo, el psicoanálisis, la sociología de las organizaciones, las teorías que tratan sobre el conflicto y la comunicación humana, entre otros.

¿Qué incidencia tienen los conflictos laborales en la salud psicofísica de las personas?

El sufrimiento psicológico derivado de relaciones laborales hostiles y de alta exigencia emocional, afectan a un número cada vez mayor de personas. En Europa por ejemplo, se sabe que las bajas laborales de origen psicógeno estrés y depresión por ejemplo, ocupan el primer lugar por encima de las enfermedades orgánicas.
Este incremento se presenta en la clínica bajo la forma de síntomas físicos, dolores articulares, trastornos alimentarios y digestivos, etc.  y psicológicos, como la sensación de hastío, agobio, desesperanza y falta de autoestima. No es infrecuente que trabajadores sometidos a estas condiciones de trabajo, desarrollen sobrepeso o se inicien en el consumo no recetado de sustancias psicoactivas (como los tranquilizantes).

¿Qué factores pueden estar operando para que se registre este incremento de patologías vinculadas al trabajo?
En las últimas décadas las sociedades han sufrido profundas transformaciones, y el trabajo y la manera en que éste se realiza, también. La globalización de la economía, las nuevas tecnologías de comunicación, la robotización de procesos, etc. han impuesto a las empresas y a su componente humano entornos de extrema competividad.  En países como el nuestro con una historia de altas tasas de desempleo y bajo nivel de formalización (empleo en negro), se dan las condiciones digamos ideales para que los empleadores desplieguen conductas reñidas con la dignidad de las personas. Y también, el temor al desempleo, facilita que los trabajadores toleren cierto nivel de violencia a cambio de no perder la fuente de ingresos.


Asistencia a Trabajadores en Situación de Conflicto

davidmartinez

Lic. David A. Martínez
Psicólogo Laboral y Forense.

La violencia en los ámbitos de trabajo, suele acompañarse de groseras trasgresiones a los derechos laborales y civiles de las personas (trabajo en negro, jornadas de trabajo extendidas, traslados compulsivos, etc.) todo lo cual, coloca a la victima en situación de extrema vulnerabilidad y dependencia.

Identificada la situación de maltrato, qué es lo aconsejable para la víctima del mismo? Y¿ qué es lo que se puede enseñar para trabajar con las herramientas de prevención que evitarían  llegar a tales situaciones?

La búsqueda de asesoramiento psicológico y jurídico, es el primer paso para que las personas preserven su salud mental y la de su entorno, al tiempo que se exija por lo medios adecuados, el cumplimiento de las reglamentaciones laborales.
Desde la perspectiva organizacional es posible trabajar en el diseño de programas y mecanismos preventivos de la violencia laboral. Los conflicto son parte natural de las relaciones humanas, lo que cuenta es la manera en que los resolvemos.  

 

Consultas:  lic.davidmartínez@gmail.com o por teléfono al 15-3184-9318

 

[1] Marie France Hirigoyen, nace en Francia en 1949, se especializa en psiquiatría, psicoanálisis y psicoterapia familiar, Doctora en Medicina desde 1978. Inicia en 1985 seminarios y conferencias sobre gestión del stress. Estudia en Estados Unidos, en la especialidad de Victimología, una rama de la Criminología que analiza las secuelas psíquicas en las personas que han sufrido atentados o agresiones.

Marzo, 2010

¿Cómo  se identifica una situación laboral hostil sin llegar necesariamente a padecer las mencionadas consecuencias?

El maltrato en los ambientes laborales adquiere diferentes formas y modalidades que lo tornan difícil de identificar, incluso para la propia victima y su entorno, lo cual demora el pedido de ayuda profesional. Compañeros y amigos, ante la queja de quien es victima de este tipo de situaciones, suelen recomendar que le reste importancia a los hechos, que es necesario ser fuerte y sobreponerse a las circunstancias.

La victimóloga francesa Marie-France Hirigoyen [1], utiliza el término "acoso moral" para referirse a ciertas conductas de la vida cotidiana que constituyen una forma de violencia perversa, a un proceso de maltrato psicológico en el que un individuo puede destruir a otro sin ningún sentimiento de culpa. En el campo laboral, el acoso moral es descrito por ella como un proceso de maltrato psicológico mediante el cual un individuo se ensaña con otro y busca su destrucción.

En algunos casos se justifica el maltrato con el argumento de que se forma parte de las tensiones ‘normales’ de todo empleo. De ese modo, los insultos, las decisiones intempestivas, las medidas disciplinarias injustificas y desproporcionadas, la negación de licencias y permisos, quedan asimiladas a la rutina cotidiana de trabajo. Es la naturalización de la violencia.

Los climas laborales enfermizos llevan a los trabajadores a plantearse y sostener la ilusión de que la vida comienza después del horario de trabajo. Sin embargo, el “trabajo” poco a poco comienza a penetrar e infiltrar cada uno de los rincones de la vida anímica y familiar del trabajador extendiendo sus efectos nocivos más allá de la puerta de la empresa.

 

 

 
 
© Copyright www.conceptopsi.com.ar 2005. Todos los derechos reservados.