logo
line decor
line decor
   

ADICCIONES. La mirada de un especialista.

- ¿Por qué genera tanta polémica la temática de las adicciones?
Alain Ehrenberg * proporciona una explicación del porqué las sociedades (en este caso las europeas) reaccionan de maneras ambiguas y contradictorias, nos sugiere que existen cuatro modelos de pensamiento respecto a las adicciones y seamos concientes o no respondemos a algunos de ellos, por lo general a más de uno variando las situaciones.
 A cada modelo de pensamiento, que  Ehrenberg denomina lógica, le corresponden sus fenómenos:

LÓGICA

INTERPRETACIÓN

SENTIMIENTO

VALOR

 MEDIDA

PENAL

Culpabilidad

Reprobación

Moral

Castigo

DEFENSA SOCIAL

Peligrosidad

Miedo

Seguridad

Aislamiento

SALUD PÚBLICA

Enfermedad

Compasión

Salud

Tratamiento

ECÓNOMICA

Comercio

Protección

Libertad de comercio

Regulación

Si hacemos memoria podemos recordar las caras y nombres de personas que podrían representar a estos modelos.  
En mi experiencia al trabajar con este cuadro en talleres se han arribado también a otras observaciones que influyen en nuestro pensamiento (repito: seamos conscientes o no).

  • LA SUJETIVIDAD. Será distinto si “el adicto” es un  vecino que nos molesta con sus ruidos, costumbres o su es un familiar cercano.
  • LA NATURALIZACIÓN DEL FENÓMENO. Los fenómenos al repetirse “nos acostumbran” y “nos hacen verlos” como naturales cuando no lo son.
  • LO PÚBLICO VS. LO PRIVADO. Un argumento muy repetido es “con mi dinero y mi cuerpo soy libre de hacer lo que quiero”. Se deja de lado el aspecto social de nuestras conductas; cuantos “accidentes” han sucedido por “mentes obnubiladas” –la catástrofe ecológica más grande la humanidad fue el hundimiento de un barco petrolero Exxon en las costas de Alaska; se determino que la tripulación estaba alcoholizada.
  • El planeo de History Chanell sobre el siglo XX. ¿Qué hubiera sido de aquel siglo si Hitler no hubiese sido adicto a las anfetaminas, ni Stalin al Vodka?. Queda la pregunta por otros estadistas que habrán tenido sus dependencias.
  • Tampoco se debe olvidar el modelo geopolítico. Son numerosos los ejemplos de conquistas de pueblos sobre otros utilizando como armas las sustancias psicoactivas (Guerra del Opio Invasión de Inglaterra a China 1839)
  • El discurso militarista. Tomar a la adicción como un flagelo, la guerra contra las drogas. El combate por la salud. Un discurso que es más afín a la represión del delito del tráfico que a la salud pública.

Por último quisiera remarcar que la adicción no sólo se refiere a sustancias que ingresan en el organismo, sino también actividades : juego por dinero, trabajo, compras compulsivas, sexo, comidas,  entre otras.
- ¿ Qué caracteriza a la personalidad adictiva?
Previamente conviene hacer algunas consideraciones:
La adicción es una enfermedad crónica progresiva y terminal. Dentro de su progresión comienza con la experimentación, el uso, el abuso y por último la adicción. Cada etapa a su vez se subdivide en leve, moderada, grave. El grado de compromiso con el objeto será más fuerte cuanto más avanzada es la enfermedad.
Las características de un “usador” serán distintas  a las de un “abusador” .
Como uso podemos recordar la definición: “... es una relación particular entre una persona y alguna sustancia o actividad (juego, sexo, trabajo) donde éste ocupa ilusoriamente el lugar de una solución mágica y rápida. La característica de la relación es la compulsividad.
En el abuso se observa la “modulación del estado de ánimo a través de sustancias/actividades”. Esto para subir, esto para bajar, esto para compensar.
La característica de las adicciones son los fenómenos de tolerancia y de abstinencia, que serán más visibles según progrese la actividad.

 

jorge ballester


-  Volviendo al entorno familiar, ¿ Cómo puede operar el mismo para la prevención de recaídas?
Mi tesis de postgrado es “el tratamiento es una prevención de la recaída”. Para decirlo sucintamente. La persona primero recae en actitudes (borrachera seca) y luego comienza el consumo. Al ser una enfermedad crónica como dicen en los grupos de mutua gestión “es para toda la vida”.
Lo importante es prevenir las situaciones que lleven al consumo por un lado y evitar la sobreprotección por otro.

- ¿ Cómo se posibilita desde la sociedad la recuperación de la persona con adicción?
Lo importante es la reinserción social. La pregunta es hasta qué punto la sociedad está dispuesta. Hoy existe el consumo por Sobreadaptación (el chofer de larga distancia que tiene que cumplir con turnos interminables entre muchos ejemplos). Ya Freud nos lo señalo apenas hace 81 años. “La vida como nos es impuesta, resulta gravosa, nos trae hartos dolores, desengaños tareas insolubles. Para soportarla no podemos prescindir de los calmantes. Los hay, quizás de tres clases: poderosas distracciones que nos hagan valuar en poco nuestra miseria, satisfacciones substitutivas que la reduzcan y sustancias embriagadoras que nos vuelvan insensibles a ellas”. SIGMUND FREUD, “El malestar en la cultura.” (1929)
También el  consumo recreativo, forma curiosa de esta sociedad de consumo, que hasta para divertirnos debemos drogarnos.
El control social a través del consumo. Para la sociedad disciplinaria la adicción es sedante, es preferible que se estén “endrogando” a que estén haciendo reclamos.
Es una casualidad que el lugar más lindo, mejor decorado, iluminado etc., de cualquier supermercado sea la sección de vinos y alcoholes, será otra casualidad que las publicidades de vinos estén casi en su totalidad referidas a la familia, cuando el exceso de consumo vino se encuentra en el 80 % de los casos de violencia familiar.
No es una trampa que la cerveza publicitada sin alcohol contenga alcohol.
Por último cabe recordar que nuestra cultura basada fundamentalmente en la fusión de la cultura grecorromana y las tradiciones judeo-cristianas, el vino ocupa un lugar preponderante.

- ¿Qué pautas son princeps para la prevención de la drogodependencia  en el núcleo familiar y escolar?
Los roles que se pueden desarrollar son tres:
Ser detective de consumo
Ofrecerse uno como modelo de salud.
Desarrollar un ámbito de contención y de salud.
Por supuesto este último es el que recomiendo. Cuidando de no caer por ejemplo cuando se practica deporte, dado que el deporte de alta performance muchas veces lleva al consumo de distintos tipos de sustancias.
Reflexionar sobre el tiempo libre. Promover actividades grupales y solidarias. Recordar la adicción como forma de aislamiento. No alentar soluciones mágicas o facilistas.
Ser honestos y dar el ejemplo en la medida de lo posible. Es ilusorio pensar en tener éxito al aconsejar no fumar con un cigarrillo encendido en la boca.

-¿Cuál considera que ha sido el desarrollo discursivo  médico-jurídico-social en la última década respecto a esta problemática?
Es una pregunta que se podría contestar en el formato malas noticias/ buenas noticias;
Malas noticias:
. Tenemos una ley que especifica no penalizar el consumo  y sin embargo lo penaliza.
Se sobre exige laboralmente y se recurren a medicamentos para estar más despierto, dormir, bajar los niveles de ansiedad, energizarse etc.
Se trabajan las urgencias y no las causas.
Si se estigmatiza al adicto es muy difícil la reinserción.
Los servicios hospitalarios tienen nombres como toxicología cual si fuera el problema una intoxicación. Como si tuvieran las mismas causas una intoxicación por lavandina que por cocaína.
Se estimula el consumo de cerveza y de otras sustancias como algo “canchero” (perdón por el término antiguo).
Se coloca el acento en las sustancias ilícitas citando las lícitas (alcohol, tabaco, medicamentos) son responsables del:
95% del consumo total.
80% de las muertes anticipadas.
70% de la violencia familiar denunciada.
50% de los accidentes laborales.

Y las Buenas Noticias:
Todo experimentador no se convierte automáticamente en adicto.
En muchos servicios existen profesionales excelentes.
Los Grupo de Ayuda Mutua.
Las Comunidades Terapéuticas que muchas veces se financian a sí mismas.

 

*Alain Ehrenberg, Compilador de la obra “Individuos bajo influenciua Drogas, Alcoholes, Medicamentos Psicotrópicos. En el capítulo  Que Políticas Europeas Mirielle Delmas Marty. Editorial Nueva Visión.

Noviembre , 2010

- ¿De qué manera considera aconsejable para el entorno de la persona adicta a las drogas abordar la problemática para poder ayudarlo?¿Cuáles son los signos más iniciáticos de los que hay estar advertidos como familia?
Los signos son múltiples. Fracaso escolar. Ausentismo laboral. Inestabilidad emocional. Problemas cognitivos. “Sufrir constantes robos”. Faltar objetos en el hogar. Cambiar de amigos. No comer (cenar, almorzar) con la familia. Falta de higiene. Aislamiento.
Otras características dentro de la Psicología Clínica:
Negación.
Racionalización.
Compulsividad.
Escasa tolerancia a la frustración.,
Ansiedad generalizada (grados extremos)
Inestabilidad emocional.
Por su puesto lo característico es el síndrome de abstinencia y la tolerancia (a la sustancia/actividad ya mencionados). Además de los fenómenos conocidos como  “craving” y “kindling”.
Respecto a la ayuda, acompañarlo, ir en busca de ayuda profesional. Una orientación a tiempo puede prevenir problemas futuros.
El Test de Cage es un  cuestionario de autoadministración que pueda servir de orientación (ver anexo).
No quiero dejar de mencionar que la adicción es una enfermedad multicausal y  algunas veces (muchas/pocas) dependiendo de los investigadores, la dinámica familiar es inductora del consumo.
Dentro de las estadísticas no existe prevalencia del tipo de familias que “generen” adictos (familia tipo, mononuclear, ampliadas, adoptantes, padre ausente, madre ausente, figuras parentales del mismo sexo, niños criados por sus abuelos). Son innumerables los casos de gemelos criados en las mismas situaciones que uno es adicto y el otro no.
Otra consideración importante,  algunas veces (pocas/ muchas nuevamente) “el adicto” “enferma emocionalmente” a sus familiares.
En el interjuego de estas observaciones se puede generar la tipología del “coadicto”.

 
- ¿En qué casos es aconsejable la internación  y en cuáles no lo es?
La internación ,al decir de las comunidades terapéuticas, es el símil a la terapia intensiva. Nadie va a una terapia intensiva por un resfrío.
Específicamente la internación es aconsejable cuando se encuentra en una etapa de abuso grave o de adicción.
Otro elemento es el medio cuanto puede contener o enfermar a la persona. Existen protocolos específicos al respecto que evalúan el tema.

- ¿Qué opinión tiene a partir de su experiencia profesional  de los grupos de Autogestión Anónimos?
Mi opinión es excelente. Mi formación de Post Grado es de Interdisciplina y es la manera en la que acostumbro trabajar. He sido Director de una Comunidad Terapéutica y he visto los resultados en forma evidente.
Ahora bien las personas que pertenecen a los grupos que Ud, denomina Autogestión opinan  que no es auto gestión, no es  auto ayuda, porque “Yo sólo no pude ni puedo”, “lo importante es el grupo”. Tampoco aceptan que la actividad grupal sea terapia de grupo. Se comparten “experiencias, fortaleza y esperanza” según su preámbulo y ni apoyan ni se oponen a ninguna causa.


En síntesis para mí el grupo enseña a vivir sin la sustancia, el qué hacer todo el día sin consumir; el enfrentar situaciones que antes sólo se enfrentaban con sustancia. Cabe destacar que no sólo las tristezas inducen a la recaída, sino también la alegría (esa euforia que hace pensar que la cronicidad ha pasado). También los grupos alientan la reinserción social. Todo grupo tiene servicios, abrir salón preparar café, coordinar cerrar, información pública etc. ,donde el miembro se va insertando socialmente..
En lo personal (aunque es una idea compartida por muchos profesionales) dentro del contrato terapéutico se exige la  concurrencia regular a grupos de Gestión Mutua.
En el Anexo se citan las direcciones web de Alcohólicos Anónimos y de Narcóticos Anónimos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO
CUESTIONARIO DE CAGE

¿Ha tenido la impresión   que debería beber menos ?.   SI.......NO

¿Le ha molestado alguna vez la gente criticándole la manera de beber?   SI......NO

¿Se ha sentido culpable por su manera de beber ?.    SI......NO

¿Alguna vez lo primero que ha hecho por la mañana ha sido beber para calmar sus nervios ?. SI......NO

2 o más puntos positivos :    Dependencia Alcohólica Consolidada.
1 Punto Positivo              :    Sospecha de Dependencia Alcohólica Consolidada.

 

Direcciones electrónicas:

Alcohólicos Anónimos: www.aa.org.ar
Narcóticos Anónimos: www.na.org.ar
Jugadores Anónimos: www.jugadoresanonimos.org.ar

 

 

Compartir