line decor
INICIO: AGENDA
line decor
   

Utilidad de la escritura en la Psicoterapia

Por:Gustavo Lanza Castelli (*)

“…los pacientes que andan mejor en la psicoterapia y que mantienen los beneficios de la misma son aquellos que piensan que los cambios realizados han sido, ante todo, resultado de sus propios esfuerzos”  (Asay, Lambert, 1999 ).

En el panorama de la psicoterapia contemporánea encontramos algunas tendencias generales que son independientes de los distintos marcos teóricos vigentes. Dos de ellas me parecen relevantes para el tema que deseo desarrollar en esta nota. La primera tiene que ver con el acortamiento del tiempo de trabajo conjunto paciente-terapeuta, sea porque el ritmo de trabajo es de sólo una sesión por semana (a diferencia de lo que ocurría tiempo atrás en el campo psicoanalítico), sea debido a la generalización de los tratamientos breves o de duración limitada, que son los que brindan los seguros de salud.
Por otro lado, la otra tendencia tiene que ver con un énfasis creciente en la importancia de que el paciente tenga una posición activa, participativa y protagónica en el proceso terapéutico, para que éste rinda sus mejores frutos, tal como dice la frase de Asay y Lambert que figura como epígrafe de esta nota.

Por mi parte, coincidiendo plenamente con esta última tendencia, agregaría que considero que este protagonismo no tiene por qué quedar acotado al tiempo de trabajo en común durante la hora de sesión, y que puede ser trasladado, provechosamente, al tiempo que media entre una sesión y la siguiente, de modo tal que el paciente realice un trabajo complementario que pueda enriquecer el trabajo conjunto. Múltiples investigaciones, llevadas a cabo a lo largo de más de 20 años, avalan la importancia de este trabajo y lo mucho que contribuye a los buenos resultados terapéuticos (In Session, 2002).(leer más)

_______________________________________________________________________________________

Utilidad de que el paciente nos proporcione un feedback

Por : Gustavo Lanza Castelli (*)

Si tomamos la palabra feedback en el sentido que le da el diccionario Espasa-Calpe, como “Retroalimentación, conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por éste para cambiar o modificar su mensaje” podemos situar el tema de esta nota como referido a aquellas exteriorizaciones del paciente que, en tanto respuestas a las intervenciones y actitudes del terapeuta, le proporcionan a éste información respecto de las mismas. Dichas respuestas tendrán el mayor valor para el profesional, en tanto le harán saber la pertinencia o no pertinencia de aquéllas y, por tanto, la necesidad de modificar, o no, el rumbo emprendido, de acuerdo a dicha información.
Este tema fue inicialmente considerado en la tradición psicoanalítica en el contexto del interés por encontrar indicadores que den cuenta de la verdad o falsedad de las interpretaciones o construcciones que el analista proporciona. En la obra de Freud el problema es abordado en su trabajo de 1937 “Construcciones en el análisis”, en el que refiere que no podemos tomar como indicadores confiables de dicha validez ni el “sí” ni el “no” del paciente, sino que debemos apelar a manifestaciones indirectas e involuntarias del mismo. En caso que la construcción sea incorrecta, el resultado será que el paciente no se sentirá tocado. En caso que sea correcta, aparecerán corroboraciones indirectas, como, por ejemplo, nuevos recuerdos que complementen la construcción, o el giro “Nunca se me ha pasado por la cabeza”, o asociaciones que contengan algo análogo al contenido de la construcción, etc. (Freud, 1937).
Los emergentes mencionados en último término harán las veces de feedback acerca de la verdad de la interpretación, con lo cual el analista sabrá que está en la buena senda y proseguirá por ella. (leer más)

_______________________________________________________________________________________

Mundo Padres.¿Padecer o Acompañar en la Adolescencia

Por Lic. Sandra Conforti

En cierto momento en la crianza  de un hijo,  sentís que algo ha cambiado radicalmente: los intentos resultan insuficientes y no logras  entenderte con esa personita, que hasta hace unos días era tu adorado “principito” o encantadora “princesa”; observas que adquiere modismos y utiliza vocablos distintos. Su modo de vestir cambia considerablemente; hasta sus actitudes te resultan extrañas. A menudo evita la higiene diaria y tiende al aislamiento;  posee desordenes alimentarios, tiene  momentos de gula incontrolable y otros días de inapetencia total.  Sus estados de ánimo son cambiantes, pasa de la euforia a la apatía en breve tiempo. Se muestra desafiante y contestatario a todo lo que representa la autoridad. Tiende a mimetizarse con su grupo de pares y es muy posible que se identifique con algún Grupo o Banda de Rock, líder político, ideología  o creencia religiosa y desee copiar todos sus pasos. En un breve periodo, cambia sustancialmente sus afinidades y se identifica con alguien o algo totalmente opuesto.
La convivencia resulta insoportable y llegas a suponer  que tu hijo se tornó un perfecto desconocido…
(leer más)

______________________________________________________________________________________

Psicoprofilaxis Obstétrica: El rol del Papá durante la gestación, el parto y el puerperio.

Por Lic. Sandra Conforti

Culturalmente el lugar preponderante en el embarazo y en el parto lo tiene la mamá, quien lleva en su vientre al hijo que la pareja proyectó y ansió gestar. Muchas veces el padre es relegado a un segundo plano, teniendo éste la función de proveedor, de contenedor, de protector. 
Desde muy niño al hombre, en general, no se les da la oportunidad de prepararse para su futuro rol del papá, tal como las niñas, quienes desde muy temprana edad juegan a ser “mamás” con sus muñecas y amigas; ni se los incluye, ni participa en lo atinente al embarazo, parto y puerperio.

Al papá en este proceso también le pasan cosas; se movilizan en él una serie de reacciones emocionales y psíquicas. A diferencia de su compañera embarazada, no encuentra espacios apropiados para despejar dudas y temores.

Desde el imaginario colectivo se supone que estos temas son propios de las mujeres; entre hombres, “de eso no se habla”.(leer más)

_______________________________________________________________________________________

La envidia

Por Lic. Victor Montoya

Se ha dicho con justa razón que la envidia es tan antigua como el hombre y uno de los defectos capitales que aqueja a la humanidad, sobre todo, cuando ésta se torna en destructiva. Para unos, la envidia forma parte de los instintos naturales, exactamente como el amor, los celos o la agresividad; en cambio para otros, la envidia es un  fenómeno adquirido en el contexto social, que empuja cada vez más a envidiar a quien es más o tiene más. La envidia, porlo tanto, viene a ser la cara oculta de la competitividad y constituye uno de los móviles que, desde la horda primitiva, indujo a los hombres a disputarse el prestigio y el poder, motivados por la idea de “triunfar a cualquier precio” en el seno de una colectividad donde nadie está conforme con ser menos que el otro. (leer más)

_____________________________________________________________________________________________________

Los miedos como referencia de nuestra existencia

:por Lic. Jorge Horacio Ballester

Luego de una vida comprenderemos
Que hemos perdido una vida sólo por miedo
María Salgado. Sólo por miedo.

La definición del diccionario sobre el miedo nos dice: Perturbación angustiosa del ánimo por algún peligro o mal que amenaza.
El miedo es una reacción de supervivencia de nuestro organismo ante los peligros al medio ambiente. Es uno de los componentes del principio de supervivencia; por ejemplo el miedo a animales peligrosos, pero también existen otros (a la oscuridad, a la muerte, al fuego etc.).

La historia nos enseña que lo desconocido es un factor “miedógeno”. (leer más)

_______________________________________________________________________________________

La diferencia de género (femenino/masculino) sobre las bases de su crisis actual

Por Lic. Luciana Antonetti

El movimiento intelectual denominado Estudios de la Mujer, se inició a finales de los años sesenta en los países industrializados y está directamente implicado con el movimiento feminista de lucha por la emancipación de las mujeres. La propuesta feminista es una propuesta revolucionaria que exige a mujeres y hombres el construir nuevas formas de relación. Cuestiona directamente al patriarcado y la consecuente hegemonía de lo masculino sobre lo femenino, como elemento central de la subordinación de las mujeres. El cuestionamiento feminista va más allá de la diferencia sexual para centrarse en la desigualdad. Es decir, su análisis se centra en el interrogante de cómo la diferencia sexual se expresa en inequidad de género, donde lo masculino es más valorado que lo femenino. (leer más )

_______________________________________________________________________________________

Freud: ¿Genio o víctima de su sed de fama?

Por Lic. Luciana Antonetti

En ocasiones se piensa que el movimiento psicoanalítico creció de manera espontánea, como resultado de las obras escritas por Freud y debido al éxito de sus métodos terapéuticos. Esto es verdad en el sentido que sus trabajos llegaron muy lejos, ¿pero puede creerse que Freud se mantuvo cómo un espectador pasivo frente a los acontecimientos que permitían el desarrollo del movimiento?, ¿qué perseguía con sus extraños e inquietantes conceptos?, ¿es cierto que buscaba solamente la fama y el éxito o tales imputaciones suponen una incomprensión de su modo de proceder?, ¿es probable que Freud fuera verdaderamente un genio por naturaleza y un investigador concienzudo, y que las acusaciones que contra él recaen sean erigidas por quienes sólo intentan desacreditarlo? ( leer más)

_____________________________________________________________________________________________________

¿ Qué es Arte Terapia ?

Por Lic. Judith Miriam Mendelson

Arte Terapia es una disciplina del campo de la Psicoterapia en la que se emplean recursos de las artes plásticas con objetivos terapéuticos. Esta práctica resulta de la convergencia de las teorías de la Psicología y las técnicas y conocimientos artísticos, para facilitar la expresión y comunicación de aspectos internos del individuo, cuya verbalización resulta dificultosa por diversas causas. La idea en la que se basa esta disciplina es la capacidad innata que tiene todo individuo para reflejar sus conflictos internos en un modo representativo externo.(leer más..)

_______________________________________________________________________________________

Sobre psicoterapias, malestar emocional y enfermedades psicosomáticas


Por Lic. Alberto Sánchez
. Psicoterapeuta

Por medio de la asistencia psicológica se pueden liberar potencialidades en el consultante que posibiliten su desarrollo personal.

Cuando el malestar emocional afecta a una persona y el mismo adquiere proporciones que afectan seriamente su salud mental, pueden inclusive desarrollarse enfermedades psicosomáticas. Cualquier psicoterapia debe tender a abordar la problemática del consultante como un ser humano en su integridad biopsicosocial. Si se trata como mencionamos de una enfermedad psicosomática o mejor dicho de trastornos psicosomáticos, se propone abordar las problemáticas del individuo con un enfoque multidisciplinario. (leer más)

_______________________________________________________________________________________

Conviviendo con las adicciones

por Lic. Jorge Ballestar . Psicologo Forense

En estos días asistimos al debate de la ley 23.737. Leemos términos como si fueran  combates  - y quizás lo sean –los siguientes “versus”: despenalizar(1)/ legalizar (2); reducción de daño(3) / abstencionismo(4); síntom(5)/ cuarta estructura; lo privado(6) / lo social.
La primera pregunta que suele surgir es ¿si se trata de una enfermedad, cómo puede considerarse delito?. Los otros vs. tendrán también sus preguntas.
Quizás conviene recordar “de qué hablamos cuando hablamos de adicciones”. (leer más)

_____________________________________________________________________________________________________

¿Bipolaridad ?, para quién?

por Lic. Mónica Tobia. Psicoanalista.

Se ha propuesto un tema que actualiza las conceptualizaciones que tanto Freud como Lacan han producido al pensar la tensión entre   Psicoanálisis- Psiquiatría y Psicoanálisis- Medicina. Digo actualiza ya que comenzaré relatando parte de una conversación que hace no mucho tiempo tuve con una psiquiatra, en marco del tratamiento de una paciente que atendí.
Quisiera dejar el recorte de esta charla, que recuerdo en su textualidad en el horizonte de lo que vengo pensando acerca del tema que nos ocupa. Con la intención de no cerrar cristalizaciones teóricas o de disputas de saberes, sino de dar lugar a los interrogantes que a diario nos plantea la clínica psicoanalítica. (leer más)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 


INDICE POR TÍTULO

-¿Bipolaridad ?, para quién?
-Conviviendo con las adicciones
-Sobre psicoterapias, malestar emocional y enfermedades psicosomáticas
-¿ Qué es Arte Terapia?
-Freud: ¿Genio o víctima de su sed de fama?
-La diferencia de género (femenino/masculino) sobre las bases de su crisis actual
- Los miedos como referencia de nuestra existencia
- La envidia.
-Psicoprofilaxis Obstétrica: El rol del Papá durante la gestación, el parto y el puerperio.
-Mundo Padres. ¿Padecer o Acompañar en la Adolescencia?
- Utilidad de que el paciente nos proporcione un feedback
- Utilidad de la escritura en la Psicoterapia
 
© Copyright www.conceptopsi.com.ar 2005. Todos los derechos reservados.