logo

 

 
line decor
line decor
   

NOTAS DE INTERÉS

La OIT aprobó nueva lista de enfermedades profesionales

Por primera vez se incluyeron los trastornos mentales y del comportamiento

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó un nuevo listado de enfermedades profesionales, con el objetivo de ayudar a los países en la prevención, el registro, la notificación y la indemnización de las enfermedades causadas por el trabajo.

El nuevo listado, que fue aprobado el 25 de marzo último, sustituye al que figura actualmente en el anexo de la recomendación sobre la lista de enfermedades profesionales y registro y notificación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales 194 que fue adoptado en el 2002.

Según información publicada por el organismo laboral internacional, en la nueva lista se incluye una serie de enfermedades profesionales reconocidas internacionalmente, desde aquellas causadas por agentes químicos, físicos y biológicos hasta enfermedades de origen respiratorio y de la piel, trastornos del sistema osteomuscular y cáncer profesional.

Desde la OIT resaltan especialmente el hecho de que por primera vez se incluyeron de manera específica los denominados trastornos mentales y del comportamiento.

Otro ítem que ha sido resaltado por la organización es la inclusión de puntos abiertos en todas las secciones en que se divide el listado, de forma tal de permitir a futuro el reconocimiento del origen profesional de enfermedades que no figuran en la lista “siempre y cuando se haya establecido un vínculo entre la exposición a los factores de riesgo que resulte de la actividad laboral y las enfermedades contraídas por el trabajador”.

Para el nuevo listado se realizó una extensa serie de consultas con los mandantes tripartitos (Estados, gremios y empresas), tanto a nivel técnico como político, para analizar exhaustivamente la problemática de las enfermedades profesionales.

Para la OIT, deben ser consideradas como tales aquellas en las que se cumplan los siguientes criterios: que exista una relación causal entre la enfermedad y un agente, una exposición o un proceso de trabajo específico; que la enfermedad ocurra en relación con el ambiente de trabajo y/o en ocupaciones específicas; que la enfermedad tenga lugar entre grupos de trabajadores afectados con una frecuencia que excede la incidencia media en el resto de la población, y que haya evidencia científica de un patrón bien definido de la enfermedad tras la exposición y verosimilitud de la causa.
Seiji Machida, director del Programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SafeWork), resaltó que “el establecimiento de condiciones de trabajo seguras y saludables es un reto al que la OIT ha respondido desde su fundación, en 1919. A medida que nuestro mundo se desarrolla, con las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de trabajo, los retos cambian y aparecen nuevos riesgos. Cuando no se adoptan medidas de seguridad y salud, o cuando estas medidas fracasan, pueden ocurrir accidentes, lesiones, enfermedades e incluso la muerte. Las víctimas de lesiones laborales y enfermedades profesionales tienen que ser compensadas adecuadamente y es necesario tomar acciones de prevención en el lugar de trabajo para poder prevenir nuevas víctimas.

Esta nueva lista de enfermedades profesionales refleja el desarrollo más novedoso en cuanto a la identificación y el reconocimiento de enfermedades profesionales en el mundo de hoy, e indica claramente dónde aplicar la prevención y la protección”.

Fuente: Bae - Empleos – 31 de marzo de 2010 - Pág. 3

ACOSO MORAL EN EL TRABAJO

Los suicidios en la multinacional Telecom, ha reavivado el debate en torno a las prácticas de generenciamiento que tiene como base la explotación de los recursos humanos. Paradojalmente es una empresa comunicación la que muestra al mundo sus severos problemas de comunicación interna entre los líderes y los trabajadores. En acoso moral en el trabajo puede decirse con propiedad que posee el mismo potencial mortífero que los accidenes y las enfermedades del trabajo. (Aporte realizado por Lic. David A. Martínez.) 

La justicia de   París investiga presunto acoso moral   .Las muertes de France Telecom a juicio

La fiscalía no apunta a nadie en particular, aunque en el centro de las sospechas está Didier Lombard, ex presidente ejecutivo de la empresa: fueron 44 los suicidios de trabajadores en apenas dos años. Los sindicatos acusan: “Fue una gestión del terror”. 

La Justicia de París investiga por qué en France Telecom murieron 44 personas en dos años: la fiscalía a cargo presume que la ola de suicidios en la empresa se debe al “acoso moral” sufrido por los trabajadores.

Por el momento, la investigación no está dirigida hacia nadie en particular –explica un informe especial publicado en El País.com, aunque en el centro de todas las miradas están tres de los ex directivos de la empresa: Didier Lombard, antiguo presidente ejecutivo del grupo; su ex número dos, LouisPierre Wenès, renunciado en octubre de 2009; y Olivier Barberot, jefe de recursos humanos. El juez Pascal Gand deberá decidir si existen elementos suficientes para llevar adelante un proceso judicial.

Para los sindicatos, que han denunciado la “gestión del terror”, las rotaciones inconsultas y los efectos de las reestructuraciones sobre los trabajadores desde su privatización, resultaron mortales en muchos casos y suponen que serán la razón que los lleve a una segura victoria judicial. “Es la primera vez que una demanda dirigida contra varios directivos por un acoso moral de tipo institucional es decir, colectivo es confirmada por la Inspección del Trabajo y desemboca en una investigación judicial”, señala a El País.com el sindicalista Patrick Ackermann.

Y es que la decisión de la fiscalía se apoya en gran parte en las conclusiones del informe de la Inspección del Trabajo, que apunta a la responsabilidad de los dirigentes del grupo.

El documento analiza a lo largo de 82 páginas 14 casos de suicidios, tentativas y depresiones graves entre los más de 100.000 trabajadores de la empresa.

Señala también que los directivos fueron alertados en “numerosas ocasiones sobre los efectos producidos en la salud de los trabajadores”.

El objetivo de la empresa, según subraya el informe, era reducir los efectivos en 22.000 personas para emplear a otros 6.000 y aumentar la movilidad de los trabajadores. Según los sindicatos, la empresa buscaba sobre todo deshacerse de los funcionarios, que suponen todavía un 65% de la plantilla.

“A los casos examinados en el informe, se podrían sumar los 32 suicidios ocurridos entre 2008 y 2009, algunos de los cuales dejaron por escrito la relación de su acto con sus condiciones de trabajo. La proporción de personas que se han quitado la vida en dos años (44 de 100.000 trabajadores) es el triple de la media en un país como España (14 por cada 100.000 en dos años)”, sigue El País.com.

“Pese a las medidas puestas en marcha, como el cese de los cambios de destino forzados hasta finales de año y el remplazo de Lombard por Stéphane Richard en febrero, otros 12 empleados han puesto fin a sus vidas en lo que va de año. De hecho, ya se han abierto algo menos de una decena de investigaciones preliminares sobre casos de suicidios en el seno del grupo, que podrían sumarse a la abierta esta semana por la fiscalía”, concluye la investigación de El Páis.com.

(Fuente: Crítica - El Mundo – 11 de abril de 2010 - Pág. 17)

Artículo de Prensa

Aporte: Lic. David A. Martínez lic.davidmartinez@gmail.com

En el artículo de prensa que se reproduce a continuación se puede apreciar una de las formas típicas en que los conflictos laborales se suelen resolver en los ámbitos públicos. Los desacuerdos entre un superior y su subordinados evolucionan hacia un desgastante enfrentamiento judicial, y el traslado de una de las partes como estrategia para neutralizar el conflicto. La ausencia de asesoramiento y mecanismos de prevención, abonan el terreno para este tipo de situaciones.


Trasladan a un perito por cuestionar a sus superiores
ROCA (AR).- El frondoso currículum de uno de los pocos peritos balísticos que hay en la zona del Alto Valle deberá descansar en el cajón de una oficina en Ingeniero Jacobacci. Así se lo hicieron saber a un joven oficial inspector de la policía de la provincia a pesar de que este mismo año había pedido ser trasladado a Cipolletti donde no hay peritos balísticos.
Los problemas para el oficial inspector José Jerez empezaron cuando denunció penalmente por "acoso laboral" a su superior, el subcomisario Oscar Méndez, según informaron los camaradas que aportaron los datos a este diario.
Cabe recordar que Méndez fue juzgado y absuelto recientemente por el beneficio de la duda en una causa donde se lo acusaba de haber hurtado elementos durante procedimientos efectuados a raíz de dos crímenes ocurridos en el Alto Valle. Posteriormente, el subcomisario Méndez le inició actuaciones por "faltas leves", fundadas en cuestiones de "personalidad", más exactamente por "no adaptación a la disciplina de la institución".
Si bien el oficial inspector recusó a su superior por el enfrentamiento que tenían ambos luego de la denuncia penal, y el recurso fue aceptado por la Regional, el reemplazante mantuvo las actuaciones, algo que perjudicó directamente al oficial cuando la Junta de Calificaciones se reunió en Viedma para disponer los ascensos que habitualmente se otorgan todos los años.
Según los considerandos de la mayoría de la Junta, el perito balístico y documentólogo fue declarado "apto para permanecer en el grado", lo que en otras palabras significa que se le negó el ascenso anual a la categoría inmediata superior, por los mismos motivos: cuestiones respecto a su personalidad y forma de desenvolverse en la institución.
Nuevamente el oficial presentó un recurso para que se reconsidere la evaluación de la Junta, entre otras cosas porque no se le notificó los argumentos expuestos por esa mayoría -ni quiénes son los superiores- que motivaron la decisión de no otorgarle el ascenso.
El recurso también hace hincapié en que no se define la "personalidad" del oficial, es decir, si es conflictiva, retraída o intransigente u otra.
Mientras la recusación presentada el 22 de noviembre continúa su curso, dos días después se ordenó el traslado del oficial del Gabinete Criminalística de Roca al de Jacobacci.
(Fuente: Diario Río Negro (Río Negro) – Regionales – 5 de diciembre de 2006)


Volver a Sección de Psicología Laboral
 
 
© Copyright www.conceptopsi.com.ar 2005. Todos los derechos reservados.